manifiesto

El trabajo que he venido realizando es una investigación alrededor de dos aspectos, uno de carácter formal que se vincula con el espacio y sus cualidades geométricas y estructurales, así como con la “abstracción geométrica” y su desarrollo en la historia del arte moderno; otro de carácter contextual que tiene que ver con la naturaleza, específicamente del Caribe, y los modos cómo ésta afecta y determina espiritualmente al ser humano. Esta exploración la realizo a través de distintos medios expresivos: obras inmersivas, videos, instalaciones, esculturas monumentales, dibujos y obras gráficas.

Con respecto al primer aspecto, la exploración se ha centrado en los problemas del movimiento y la transformación, por ello las obras se proponen como estructuras en “equilibrio inestable”, es decir, estructuras que tienden naturalmente hacia el movimiento, y que se constituyen a partir de sutiles y progresivas transformaciones internas. Estos “estados de inestabilidad” me permiten tratar temas como la suspensión, la transparencia, la fragilidad y la fluidez. Al ser dinámicos, anuncian en sí mismos el movimiento, y muestran algo que está listo para una posible transformación. Elaboradas en distintos medios, mis obras en “equilibrio inestable” buscan abrazar al espectador, incluirlo y convertirlo en parte de la obra, sea porque el espectador pone en movimiento la obra o porque se encuentra, gracias a la obra, incorporado en un espacio que ha modificado sus modos de ser percibido y sus dimensiones.

En términos de lenguaje, el acercamiento es a partir de la abstracción geométrica que considero mi “lenguaje natural”, dada mi formación académica y profesional. De allí que la investigación haya sido, y siga siendo, un diálogo constante con la historia del arte de la modernidad. Un diálogo en el que, inconsciente y conscientemente, he descubierto gestos, formas, figuras, estructuras, que me han permitido repensar, amplificar, modificar y recrear esa tradición artística. Esto como una manera de reinterpretar, desde un lenguaje tropical, la racionalidad heredada de los pioneros de la abstración geométrica, revisando con una nueva sensibilidad larelación del arte latinoamericano frente al arte moderno europeo.

Con respecto al segundo aspecto, la naturaleza me ha brindado un sentimiento de comunión con el universo, me ha dado la oportunidad de acceder a una especie de estado de conciencia distinto, en el que me siento parte de un todo. Las formas ya existentes en la naturaleza han facilitado el camino al momento de crear. Es divertido darle la vuelta a un gesto, a una estructura, a una forma; algunas veces son esas mismas formas las que parecieran que piden una transformación o una reformulación. La naturaleza es la referencia más inmediata de mis obras, y está siempre presente como un rastro o un sustrato fundador.

El video ha venido a complementar las propuestas, al permitir acercarme al espacio y al movimiento desde formas nuevas en las que se incluye explícitamente el tiempo. Gracias a ese poderoso medio de expresión, el sonido se incorpora a las piezas, convirtiéndose casi en el elemento protagonista, que hace evidente tanto la temporalidad como las transformaciones formales y estructurales que están involucradas en el desarrollo de la imagen. En mis obras muestro el sustrato natural, fluido y cambiante que poseen los pensamientos y las estructuras racionales humanas, y reflexiono acerca de los infinitos vínculos que encuentro entre la naturaleza con sus formas y el arte abstracto con sus expresiones.


regresar